Cirugía de vesícula en Querétaro – Dr. Salvador Serrano

Médico cirujano con formación internacional. Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Gastroenterología. Experto en colecistectomía laparoscópica de rápida recuperación y con enfoque de mínima invasión


Basado en opiniones de pacientes

  • Doctoralia
  • Google
  • Facebook

Testimonios

Dr. Salvador Serrano Franco – Especialista en colecistectomía en Querétaro

Ced. Prof. 7991836 Ced. Esp. 10548282

Soy un especialista con alta especialidad en Endoscopia Gastrointestinal, Laparoscopia Avanzada y Gastroenterología. Tengo estudios en el extranjero y estoy certificado por las mejores instituciones a nivel nacional.

Cuento con más de 6 años de experiencia, más de 2,000 pacientes atendidos y más de 1,000 procedimientos realizados, lo que me respaldan como un especialista capacitado para atenderte de la mejor manera.

Educación y membresías – Operación de vesícula en Querétaro

Ubicación
Clínica especialista en cirugía de vesícula en Querétaro

Dirección:
Blvd. Bernardo Quintana No. 4060, San Pablo, 76125 Santiago de Querétaro, Qro.

Cirugía de vesícula en Querétaro

¿Qué es una colecistectomía o cirugía de vesícula?

Una colecistectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado en el lado superior derecho del abdomen. Su vesícula biliar recolecta y almacena bilis, un líquido digestivo que se produce en el hígado.

La colecistectomía es una cirugía común y solo conlleva un pequeño riesgo de complicaciones. En la mayoría de los casos, puede irse a casa el mismo día de su colecistectomía.

Una colecistectomía se realiza con mayor frecuencia insertando una pequeña cámara de video y herramientas quirúrgicas especiales a través de cuatro pequeñas incisiones para ver el interior de su abdomen y extraer la vesícula biliar. Los médicos lo llaman colecistectomía laparoscópica.

Una colecistectomía se realiza con mayor frecuencia para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que causan. Su médico puede recomendarle una colecistectomía si tiene:

  • Cálculos biliares en la vesícula biliar (colelitiasis).
  • Cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis).
  • Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis).
  • Pólipos grandes de la vesícula biliar.
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a cálculos biliares.

Si buscas a un especialista en operación de vesícula en Querétaro ¡Contáctanos!

Preguntas Frecuentes

Los dolores en la vesícula biliar suceden en la parte superior derecha del abdomen. Este se puede extender al hombro derecho o a la espalda, también existe dolor al palpar el abdomen. Pueden estar acompañados de otros síntomas y ser causa de infección, cálculos biliares o cáncer.

Si su médico general detecta síntomas como dolor abdominal, problemas de digestión, fiebre y piel amarilla, hará una ecografía e incluso, solicitará una tomografía y otras pruebas. Deberás someterte a una cirugía si en los resultados se encuentran rastros de una infección, cálculos biliares o cáncer.

El médico y enfermeras controlarán tu respiración, frecuencia cardiaca y presión arterial hasta que despiertes, estés alerta y estable. Si la cirugía fue laparoscópica podrás salir el mismo día, por el contrario, si fue cirugía abierta podrás salir al día siguiente. Después de unas horas podrás beber y cuando el médico lo indique podrás comer alimentos sólidos.

La consulta de seguimiento sucede después de 3 semanas. Pero puedes ponerte en contacto si presentas algún malestar como no poder comer, beber, ir al baño, fiebre, piel amarilla, hinchazón en el vientre, náuseas, vómito, problemas de respiración y si observas un mal estado donde fue la cirugía.

Principalmente deberás beber agua y comer alimentos ricos en fibra, de esta forma reducirás los problemas para ir al baño. Haz comidas pequeñas para que la bilis pueda digerir lo que comes. Además, debes evitar los alimentos altos en grasas durante la primera semana.

Aproximadamente en dos semanas después de una cirugía de vesícula biliar laparoscópica podrás retomar tus actividades que no requieren esfuerzo, en una cirugía de vesícula biliar abierta podrías tardar un mes o más. Lo ideal es que tu médico te indique cuándo comenzar a realizar actividades más demandantes, como realizar ejercicio

Los cirujanos generales como yo pueden extirpar la vesícula biliar.

No existe algún tratamiento que esté comprobado para prevenir enfermedades en la vesícula biliar. Aunque entre más líquido biliar produzca el hígado mejor, así que consumir frutas y verduras con mucho líquido y tomar suficiente agua pueden ayudar a mantener saludable la vesícula y todo el cuerpo.

Mitos de la cirugía de vesícula

Habitualmente, algunos tipos de procedimientos se envuelven en mitos que algunos pacientes perciben como verdaderos, sin saber que ciertas cosas se pudieron haber dicho hace décadas, en tiempos donde los avances médicos y tecnológicos aún ni siquiera soñaban con alcanzar toda la innovación y el conocimiento que se tiene en la actualidad.

Tal es el caso de la cirugía de vesícula, que si bien es uno de los procedimientos más comunes en el país, sigue generando cierta incertidumbre o tabúes que son necesarios desmentir.

Un mito, sin lugar a dudas. Desde que existen procedimientos mínimamente invasivos, como lo es la laparoscopia, muchos tipos de cirugías, incluyendo a la operación de vesícula se han visto beneficiados de las ventajas que ofrece este tipo de enfoque quirúrgico, como lo son:

  • Rápida recuperación.
  • Menos dolor.
  • Incisiones mucho más pequeñas.
  • Cicatrización más estética y casi imperceptible.

Esto también pasa a formar parte de un mito. Como se mencionó en el punto anterior, los procedimientos quirúrgicos con un enfoque de mínima invasión, es decir, laparoscópicos, aseguran de manera importante la salud e integridad del paciente al momento de la cirugía, ya que no se tiene que recurrir al uso del bisturí para realizar incisiones y por ende, no se hace la operación de la manera tradicional.

Esto es TOTALMENTE un mito. Sufrir de una condición o enfermedad de la vesícula causa fuertes dolores cuando una persona ingiere cierto tipo de alimentos, por ejemplo: lácteos, huevos, aguacate, mariscos, etc., sobre todo la comida alta en grasa. En cambio, después de una operación de vesícula, una persona podrá ingerir toda clase de alimentos que antes le causaba dolor comer. Esto, sin dejar a un lado la importancia de procurar mantener una dieta balanceada y seguir las indicaciones de su cirujano para saber en qué momento puede empezar a ingerir dichos alimentos.

Existen nuevos medicamentos a cuentagotas que se aplican al momento de administrar la anestesia, por lo que ya no se manejan las anestesias prolongadas y se disminuye de manera importante todo tipo de riesgos que comúnmente se piensa que conllevan las aplicaciones de anestesia general.

Esto es un ejemplo de cómo se aborda una cirugía de vesícula por medio de laparoscopia.

¿Quieres agendar una cita?

Para obtener más información, o para programar una consulta, visita la página de contacto o da clic en los botones de llamada y de mensaje de WhatsApp.

Estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas